«Adaptación al cambio, autoaprendizaje y conocimientos de herramientas TIC, son fundamentales para encontrar empleo»

consejos para encontrar trabajo en 2020

Iñaki González (@goroji), Técnico RRHH (Desarrollo y Formación). Docente Herramientas TIC y Transformación Digital de RRHH, nos da consejos para encontrar trabajo y comparte su visión del mercado laboral en época post Covid-19.

iñaki gonzalez rrhh

¿Cuáles serán las habilidades más importantes para encontrar trabajo en época post Covid-19?

Si ya veníamos hablando de entornos cambiantes e inestables, de la tan cacareada incertidumbre de los entornos VUCA, con la pandemia del coronavirus toda esta inestabilidad se ha elevado a su enésima potencia. Por tanto, las habilidades más demandadas a la hora de buscar empleo serán la capacidad de adaptación a los cambios, de no resistirse y tener la capacidad de anticiparse a los mismos. No rendirse nunca, tener bajos niveles de frustración, capacidad de adaptación al medio, autoaprendizaje, ser capaces de desaprender y volver a aprender a gran velocidad, serían las habilidades más destacables en estos momentos.

En definitiva, se van a demandar profesionales que sean capaces de adaptase a los cambios de la forma más rápida posible para no perder competitividad ni eficiencia, y con conocimiento de herramientas TIC para trabajar en equipos en remoto y mantener las comunicaciones con el grupo de trabajo.

Consejos para encontrar #trabajo con @goroji Clic para tuitear

Consejos para los jóvenes que están buscando su primer empleo

Los jóvenes que estén buscando su primera oportunidad para acceder al mercado laboral, deben ser constantes en su búsqueda y tomárselo como si fuera un trabajo más (esta expresión puede que esté muy utilizada pero no por eso ha perdido vigencia).

Debemos marcarnos un objetivo y establecer una serie de rutinas que nos lleven a alcanzar dicho objetivo, analizar nuestros puntos fuertes (para destacarlos en nuestro currículum y entrevistas de trabajo) y descubrir nuestros puntos débiles (para reforzarlos por medio de formación o adquisición de nuevas competencias).

Pero una cosa debemos tener clara: nadie vendrá a casa a darnos un trabajo, tendremos que salir nosotros a buscarlo, y si llevamos un mapa (plan, objetivos, constancia, etc.) no nos perderemos por el camino.

 

Consejos para el talento senior que quiere encontrar un nuevo trabajo

En este sentido no deberíamos diferenciarlo mucho de lo ya dicho para los jóvenes. Al fin y al cabo, hoy en día eso del trabajo para toda la vida ha cambiado y se estima que cada profesional cambiaremos de proyecto profesional numerosas veces a lo largo de nuestra carrera.

Al talento senior le recomendaría mantener siempre su currículum actualizado con cada competencia nueva que adquiere, cada puesto de trabajo por el que ha pasado y las metas u objetivos alcanzados en cada uno de sus proyectos, la formación que ha realizado, etc., porque son las típicas cuestiones que, si las dejamos para justo ese día que necesitamos entregar nuestro currículum, nos las olvidaremos con las prisas. No dejemos nada a la improvisación en nuestra búsqueda de empleo.

Otra recomendación que daría al talento senior es la de mantener viva su capacidad para reinventarse, de desaprender y volver a aprender, de incorporar las nuevas tecnologías a su día a día como herramienta básica en su formación y en mantenerse informado de las cosas que pasan en su profesión.

Y una última recomendación: no tener miedo a las nuevas tecnologías ni a tener presencia en redes sociales. Es fundamental que se manejen en estos entornos como pez en el agua, los jóvenes ya vienen con esto de serie, por lo tanto, los no tan jóvenes tenemos que aprender a crear y gestionar nuestra marca personal y profesional en redes sociales.

La importancia de la #MarcaPersonal para encontrar #trabajo con @goroji Clic para tuitear

Importancia de la Marca Personal para encontrar trabajo

Hoy en día la Marca Personal, o marca profesional, es de vital importancia para conocer la valía de un profesional. Nos guste o no, queramos o no, seamos conscientes o no, todos tenemos una huella en Internet, por tanto, no dejemos al azar aquello que Google puede decir de nosotros cuando alguien nos busque (ya sea un reclutador 2.0, un cazador de talentos, o el técnico de selección de la empresa en la que acabamos de entregar nuestro currículum).

Si queremos que nuestros resultados en internet estén en línea con nuestra imagen profesional tenemos que ser nosotros quienes construyamos esa marca personal con nuestra presencia activa en redes sociales (comentando e interactuando con otros profesionales), en publicaciones (compartiendo noticias de interés y participando en debates con otros profesionales), compartiendo conocimiento con nuestro propio blog (no es obligatorio, pero sí muy recomendable). No hace falta están en todos los sitios, pero sí en aquellos en los que nos encontremos cómodos y estén alineados a la marca personal que queremos trasmitir.

 

¿Quieres más consejos para encontrar trabajo?

Crack, te invito a ver todas las entrevistas de lo/as profesionales de Recursos Humanos donde comparten consejos y su visión para que encuentres muy pronto un nuevo empleo. ¡Mucho éxito! ????

VER MAS ENTREVISTAS

Comparte «Adaptación al cambio, autoaprendizaje y conocimientos de herramientas TIC, son fundamentales para encontrar empleo» en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Tags: ,

Nilton Navarro Flores

Especialista en Redes Sociales, Marketing Online y Marca Personal. Ayudo a crecer tu empresa y tu proyecto profesional.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MIS REDES SOCIALES

Pin It on Pinterest