¿Cómo hacer un onboarding online? ¿Cómo incorporar talento con éxito de manera remota? En esta videopost conocerás la guía para conseguir que el nuevo talento se integre con éxito.
En este nuevo escenario, provocado por la pandemia de la Covid-19, los profesionales de Recursos Humanos tienen mucho más protagonismo en las empresas porque deben de adaptar todo su estrategia al contexto en el que vivimos para generar y mantener el sentimiento de pertenencia entre los equipos de trabajo y cuidar su vínculo con la empresa.
Unos de sus grandes retos son realizar sus procesos de selección 100% digital y hacer el onboarding online. Aquí tienes una guía elaborada por Robert Walters, con consejos para hacer un onboarding online exitoso.
???? Video: Guía para hacer un onboarding online con éxito vía @RobertWaltersPR y @NiltonNavarro #RRHH #Trabajo Share on X
Guía para hacer un onboarding online
1. Crea un video de presentación del equipo: Un video puede ayudarte a mostrar el entusiasmo de tu empresa por la reciente incorporación del talento. En el video puedes hablar sobre la cultura corporativa y la forma de trabajar, así como incluir una presentación de cada uno de las personas del equipo para que se familiarice con ellos.
2. Transmite tranquilidad y confianza: En el escenario actual, la seguridad, la comunicación y la tranquilidad son esenciales para hacer frente a los miedos ante la incertidumbre de empezar un nuevo trabajo de manera remota.
Es muy importante crear espacios para la comunicación a través de videollamadas individuales y grupales. Te recomiendo que hagas cafés virtuales tipo one to one con el nuevo talento y con todo el equipo.
3. Facilita su integración en el equipo: Ayuda a que se sienta parte del equipo incluyéndole siempre en grupos de comunicación donde se generen oportunidades para compartir experiencias e intereses más allá del trabajo, por ejemplo, en un grupo de Whatsapp.
4. Prepara un kit de bienvenida: Haz un pack de bienvenida online donde la nueva incorporación pueda encontrar todo lo que necesita para realizar sus funciones y resolver toda sus dudas desde un inicio: información sobre la empresa, sobre los procesos de trabajo, herramientas, sesiones de formación… Trata de hacerlo lo más dinámico y cercano posible para que sea ameno y memorable.
Si tienes la oportunidad de enviarle un kit de bienvenida presencial, hazlo, te lo agradecerá mucho. Por ejemplo, un kit con merchandising de tu empresa, carta de bienvenida y un mensaje personalizado de su responsable, eso estaría genial.
5. Comparte el organigrama de tu empresa: Saber quién es quién en la organización, destacando a los que serán sus contactos de referencia, le ayudará a familiarizarse con la empresa y a tener mayor confianza para interactuar con las diferentes personas de manera más rápida y fácil.
6. Evita trámites burocráticos: Digitaliza todos los trámites y documentos que impliquen al nuevo integrante del equipo, utiliza herramientas de firma digital con el fin de agilizar todos los trámites.
7. Asegúrate de que cuenta con el mobiliario y herramientas tecnológicas adecuadas: Comprueba que todo su equipo de trabajo esté disponible y funcione correctamente en el día de su incorporación.
8. Desarrolla un programa de formación: Incluye en las diferentes sesiones de formación online los procesos de trabajo que deberá aprender, y los conocimientos y habilidades que necesitará adquirir para desempeñar sus funciones de la manera más óptima y eficiente.
9. Dale y pide feedback: Asegúrate de preguntarle cómo se siente de manera regular, en qué le puedes ayudar y si hay algo en lo se pueda mejorar desde la empresa.
10. Sé paciente: Sé empático/a y paciente a la hora de apoyar al nuevo talento, ayúdale a crecer profesional y personalmente, y a convertir los errores en aprendizajes porque serán claves para su éxito dentro de la compañía.
11. Prioriza su bienestar: Asegúrate de transmitirle la importancia de mantener un balance óptimo entre vida y trabajo.
Añado un consejo más.
12. Crea un plan de desconexión digital. ¿Sabías que menos del 30% de las empresas dispone de alguna política interna de desconexión?, según un estudio de InfoJobs. Estamos ante una asignatura pendiente por parte de las empresas. Es muy importante que ayudes al talento de tu empresa a desconectar digitalmente fuera del horario laboral.
La desconexión digital debe ser un tema prioritario en el proyecto de ley que regulará el teletrabajo.
Estos consejos para hacer un onboarding online te ayudarán a que los nuevos integrantes de la compañía se sientan parte de tu empresa, se integren con éxito, se comprometan con el proyecto y aporten valor a la organización desde un inicio.
Crack, te deseo mucho éxito y que tengas un gran día.
Comparte 11 consejos para hacer un onboarding online en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...