Buscar trabajoRedes Sociales

Si quieres saber cuáles son las redes sociales más consultadas por los profesionales de Recursos Humanos antes de contratarte, los motivos por los que te pueden descartar y conocer a personas que han perdido el trabajo por culpa de sus redes sociales, este post te interesa.

Las redes sociales son una potente herramienta profesional que te pueden abrir muchas puertas pero si no las utilizas bien puedes perder oportunidades laborales. Por ello, debes cuidar lo que publicas, las fotos que subes y lo que dices, ya que una de cada cinco empresas reconoce que revisa las redes sociales de las personas antes de contratarlas, según un estudio de InfoJobs*.

El mismo estudio indica que los profesionales de Recursos Humanos reconoce consultar las redes sociales de las personas antes de tomar la decisión final de contratarlos. Lo dice  del que comentan que las empresas de 10 a 49 empleados son las que más acostumbran a consultar las redes sociales (53,3%). Las que menos lo hacen son las empresas de más de 50 empleados, en las que tan solo declaran revisar los perfiles digitales de las personas en un 42%.

1 de cada 5 empresas rechazan a personas a un #empleo por sus #RedesSociales, estudio de @InfoJobs Clic para tuitear

¿Cuáles son las redes sociales más consultadas antes de contratar a una persona?

Según el estudio, Facebook es la red más consultada por las empresas. Un 84% de las compañías que revisan los perfiles sociales de los candidatos declaran utilizar esta red para obtener información de las personas entrevistadas.

En segunda posición está LinkedIn, consultada por un 79% de las empresas que revisan las redes sociales en los procesos de selección. Esta red profesional es un gran escaparate para analizar la vida profesional de las personas. Si quieres saber cómo tener un buen perfil en LinkedIn, este post es para ti.

En tercer lugar, está Instagram, utilizada por el 49% de las empresas que revisan los perfiles. Esta red social no ha dejado de crecer en número de usuarios, lo que hace que cada vez más reclutadore/as recurran a ella.

Twitter, es la cuarta red social más consultada, la utilizan el 36% de las empresas. En esta gráfico de InfoJobs puedes ver el porcentaje de cada red.

redes sociales consultadas por las empresas
Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter son las #RedesSociales más consultadas por #RRHH estudio de @InfoJobs #Trabajo Clic para tuitear

¿Por qué motivos suelen descartar los profesionales de Recursos Humanos?

Otro dato que me ha sorprendido de este estudio es que del total de empresas que consultan las redes sociales de las personas, el 22% reconoce haber descartado a un perfil que de primeras les había gustado tras ver la información publicada en sus perfiles sociales. Pero, ¿por qué razones crees que suelen descartar?

El principal motivo para descartar son las mentiras o incoherencias entre lo que dijeron en la entrevista y lo que publican en sus redes sociales. El segundo motivo más mencionado son las fotografías que publican en sus perfiles. Y curiosamente la tercera opción, son las faltas de ortografía graves.

Fuera del top 3 encontramos causas como la falta de respeto hacia otras personas, la publicación de opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual, entre otros, opiniones sobre cuestiones políticas y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado. En este gráfico puedes ver las 7 motivos con el porcentaje de respuesta por las empresas

motivos para descartar a una persona en redes sociales

Gráfico de InfoJobs

Gracias Neus Margalló, Data & Research Analyst y Judith Monmany, Responsable de Comunicación de InfoJobs, por compartir el estudio y analizar las acciones de los profesionales de Recursos Humanos.

Personas que han perdido el trabajo por su actividad en redes sociales

En el siguiente video puedes ver casos reales de personas que han perdido el empleo por culpa de sus redes sociales

10 consejos para mejorar y optimizar tus redes sociales

1. Cuida todos tus redes y cierra las cuentas que ya no utilices

2. Elige una foto de perfil profesional y pon una foto de portada que te identifique. Esta es una valla publicitaria que debes aprovechar

3. Pon tu nombre y apellido o apellidos en tus perfiles para que te encuentren más fácil y te ayude con el posicionamiento de tu marca. Si quieres saber si tu nombre y apellido está libre u ocupado en redes sociales y dominios, te recomiendo esta herramienta: Namecheckr, aquí puedes ver si tu usuario está disponible.

4. Cuida los contenidos que compartes. Lee los posts de terceros antes de compartirlos

5. Tu biografía debe incluir una descripción profesional de lo que sabes y te gusta hacer. Aprovecha para mostrar tus habilidades. Descubre cuáles son las habilidades personales más demandadas por las empresas

6. Revisa bien las fotos e imágenes que subas a tus redes

7. Borra todo el contenido que te puede perjudicar o que consideras que no te aporta una buena imagen

8. Cuida mucho tu lenguaje

9. Humaniza tu marca, disfruta de las conversaciones y ayuda a los demás. Aquí tienes 15 frases que te ayudarán a construir tu Marca Personal

10. Dale “like” a tu sentido común. Piensa antes de hacer, compartir o subir algo en redes sociales

10 +1 Crea un blog. Es un currículum social donde puedes mostrar toda tu experiencia, logros, habilidades y más. ¡Te lo recomiendo!

10 consejos para mejorar y optimizar tus #RedesSociales Clic para tuitear

¿Qué te ha parecido el estudio y los motivos para descartar a las personas? Déjame tus comentarios, me encantaría leerte

Si quieres recibir por mail ebooks gratis, contenido sobre marketing online y las mejores ofertas de trabajo, te invito a suscribirte a mi blog.

Un abrazo fuerte y que tengas un feliz día 😃

*Nota metodológica informe: Encuesta online realizada al panel de empresas de InfoJobs contactando con perfiles responsables o vinculados al proceso de selección. La encuesta se ha realizado entre febrero y marzo de 2019 a 755 empresas. Posteriormente se han ponderado sus resultados en relación con el tamaño de empresa, con el fin que los resultados sean representativos del mercado de empresas español, para ello se ha usado la información de DIRCE. Error muestral: 3,5% para un intervalo de confianza del 95%.

Únete a la conversación

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario