¿Debo esperar a que termine la pandemia para pedir un aumento de sueldo? ¿Está mi empresa preparada aunque haya sufrido económicamente los efectos de la pandemia? Más allá de encontrar el momento ideal para tratar el tema de la subida salarial, es importante que conozcas la situación económica en la que está la empresa y sus políticas.
Tus expectativas de mejora salarial deben ser realistas y coherentes con tu puesto, así como con tus resultados y la situación de la organización. Si la empresa en laque trabajas no atraviesa un buen momento, lo lógico es aplazar la solicitud a un momento más favorable, con el fin de evitar una imagen que no es fiel a la realidad y poco sensible con la situación actual. No obstante, si tu sector no es de los más castigados e incluso ha tenido más beneficios, es justificable tu petición demostrando con resultados tu esfuerzo y buen desempeño.
Índice del Post
¿Cuál es la mejor forma de pedir un aumento de sueldo y conseguirlo?
Muchas veces no nos atrevemos a pedir un aumento de sueldo por miedo, desconocimiento o falta de confianza. Sin embargo, es necesario que nuestro trabajo sea valorado y debidamente compensado. Según un estudio de InfoJobs, un 49% de las personas lograron una subida salarial dentro de la empresa en la que trabajan por valoración de sus logros, mientras que solamente el 19% por ascenso de posición laboral. Asimismo, un 7% lo obtuvieron por un cambio de función o departamento.
Pasos para pedir un aumento de sueldo
Hay una serie de pasos que pueden facilitarte la negociación de la subida salarial y generar un contexto que te sea favorable:
1. Pedir una reunión formal y prepararla debidamente
Cuando vayas a hacer una petición de este tipo es conveniente pedir una reunión con la persona que tenga el poder de decisión. No es recomendable agendar el encuentro en una situación informal (por ejemplo, en la sala de los cafés o durante una comida de empresa), ya que no tomaron en serio la propuesta. Una vez tengas cerrada la reunión, es muy importante que la prepares a conciencia. Cuando vayas a solicitar un aumento de sueldo, es necesario que aportes argumentos sólidos que respalden la propuesta. Es fundamental que menciones tus logros, acciones y otras estrategias que se han llevado a cabo con éxito, tu propuesta de valor, tu experiencia, mostrando con números todo lo que aportas al proyecto, equipo y empresa.
2. Hacer un análisis de mercado para conocer los rangos salariales
Es importante que la comparativa sea con empresas del mismo sector, ya que el rango salarial varía en función del convenio al que está la compañía. Si conoces estos datos tendrás más confianza y serás más convincente.
3. Analiza la política de tu compañía
Más allá de analizar el rango salarial y las circunstancias de tu sector, es importante que revises las políticas internas de la empresa en este aspecto. Ya sea con el departamento de Recursos Humanos o con un tu jefe/a o manager, consulta los antecedentes o políticas de actuación habituales. Muchas empresas cuentan con un rango salarial fijo para cada puesto o categoría, así como algún tipo de informe o revisión para determinar los salarios. Averigua a su vez en qué mes se hace la revisión salarial para que lo prepares antes. Investiga quién es la persona encargada de tomar la decisión del aumento de sueldo porque depende del tamaño de la empresa y del aumento que pidas, lo puede aprobar tu jefe/a directo, el Comité de empresa o hasta el Director/a General de la compañía.
4. Prepara una buena presentación
Concreción, humildad y confianza son tres aspectos clave a la hora de exponer tu petición. Ensaya cómo vas a expresarte. Te recomiendo que hagas una lista con los objetivos alcanzados o superados. Fundamenta tu petición con argumentos cuantitativos y cualitativos, destacando tus puntos fuertes. Como estrategia, evita caer en las comparativas con otro/as compañero/as de trabajo, sino crearás mala imagen.
5. Sé paciente
Lo más seguro es que tu responsable no te dé una respuesta al momento, ya que debe analizar tu aumento de sueldo. En caso de que tu responsable dé el visto bueno, tendrá que justificarlo al Departamento de Recursos Humanos y/o a la Dirección General, y esto puedo tardar unos días. Por lo tanto, ten paciencia y sé comprensivo/a.
[VER: Dime cómo eres en el trabajo y te diré qué superhéroe eres]
Cómo pedir un aumento de sueldo y conseguirlo #Trabajo #RRHH Share on X¿Es más efectivo pedir una revisión o un aumento en concreto?
Es más beneficioso pedir una revisión al alza del rango salarial, en lugar de hablar de un aumento de sueldo concreto o de cifras cerradas. A la hora de decidir la cantidad salarial que quieres obtener, te pueden surgir las dudas de si pedir lo justo para asegurarte la subida o pedir una cantidad superior para obtener un margen a negociar.
Si solicitas un aumento de sueldo pequeño es muy probable que te lo den, pero debes tener en cuenta que hasta dentro de un tiempo no vas a poder volver a solicitar otro. Por otro lado, pedir en exceso puede resultarte contraproducente, derivando en una pérdida de credibilidad en tu argumento. Por ello, te conviene pedir una revisión al alza de su rango salarial, ya que obtendrás mejores resultados.
Consejos para negociar el aumento de sueldo
Uno de los pasos previos a negociar tu sueldo es pensar muy bien qué estás dispuesto/a a aceptar y qué no. Puede pasarte que en lugar de darte un aumento de sueldo, te ofrezcan salario emocional. Por ejemplo: flexibilidad horaria, pagarte un Máster, promesa de promoción, seguros (médicos o de vida), ticket restaurante, gastos de guardería, más días de vacaciones, entre otros. ¿Quieres toda la retribución monetaria o puedes aceptar lo del salario emocional? La decisión depende de ti.
[VER: Las 10 habilidades más demandadas para encontrar trabajo en 2021]
Si no hay presupuesto en la empresa, ¿debes mantener esa conversación con tu responsable?
El hecho de que la empresa no esté pasando por un buen momento y no cuente con el presupuesto necesario, no significa que no puedas pedir una mejora de tus condiciones profesionales. En este sentido, puedes buscar otras alternativas al incremento de sueldo, como el salario emocional o bonus especiales por el buen rendimiento en la empresa.
Es importante que tu responsable y la empresa conozcan tu solicitud, que sepan que tienes motivaciones profesionales y que quieres seguir creciendo en la organización. Esto indica tu grado de compromiso y expectativas en cuanto a tu puesto de trabajo.
Hay casos que si tú no llegas a pedir un aumento de sueldo, no te lo dan porque piensan que tú así estás bien y obvio es un beneficio para la empresa ahorrarse un aumento de salario. Mi consejo es: pon siempre en valor tu talento. [VER: Las cualidades del líder del futuro para tener éxito]
¿Qué hacer si me niegan el aumento de sueldo?
El 79% de las personas consigue un aumento de sueldo significativo dentro de la empresa en la que trabaja, mientras que, uno de cada cinco (21%) lo consigue haciendo un cambio de empresa, según un estudio de InfoJobs. Por ello, antes de que saques conclusiones, pide a tu responsable que te explique el motivo de la negativa, siempre es importante conocerlo porque te ayudará a saber si debes mejorar algo tanto a nivel personal como profesional o ha sido por la situación de la empresa.
No te tomes la negativa a nivel personal. En ocasiones, las decisiones de la empresa van más allá de lo que podemos conocer, de modo que sigue trabajando, esforzándote y no cambies tu actitud, ya que es importante que vean que sigues comprometido con la empresa.
Hay una pregunta clave que te ayudará a que tu responsable se comprometa en hacer una subida más adelante: ¿Qué debo hacer para tener un aumento de sueldo más adelante? Toda la información que te diga te ayudará a conseguir ese aumento más adelante porque puedes proponerle hacer un plan de acción con los objetivos que debes conseguir, de este modo cuando vuelvas a solicitar un aumento salarial contarás con un argumento muy importante: la consecución de objetivos acordados.
Crack, deseo que tengas mucho éxito con tu aumento de sueldo.
Un abrazo y que tengas un feliz día ????
Comparte Cómo pedir un aumento de sueldo y conseguirlo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...